Espacios de la memoria (II)

1

horas

DIFICULTAD

Baja

DISTANCIA

13’26 km

DESNIVEL

140 m.

EQUIPAMIENTO

Calzado y ropa cómoda.

GPX

espais memoria-2.gpx

Sencelles: espacios para la memoria (II)

La época contemporánea es sinónimo de cambios profundos y constantes tanto a nivel europeo, estatal como local. Una sociedad que, poco a poco, irá introduciéndose en las corrientes liberales y vivirá, a veces con dificultad, entre la tradición y la modernidad. Todas estas coyunturas que también afectarán a Sencelles, se pueden encontrar en su historia, su arquitectura y urbanismo y también en la biografía de sus protagonistas. En esta ruta se visitarán cuatro lugares marcados por las improntas que han dejado estos dos siglos de historia llenos de claroscuros.

1

Final del Antiguo Régimen y el Estado Liberal: el carlismo

Con la aprobación de la Constitución de 1812 (la Pepa) durante la Guerra del Francés (1808-1814), el Ayuntamiento de Sencelles se organizó según el sistema constitucional. Ahora bien, vendrían años convulsos y de grandes cambios (Restauración absolutista, Trienio Liberal, Década Ominosa) que desembocarían en la llegada al trono de la reina Isabel II (1833), lo que dio inicio al conocido Estado Liberal. Una de las reacciones a esta situación fue en nacimiento del Carlismo, un movimiento político tradicionalista opuesto al liberalismo, encabezado por el aspirante al trono Carles Maria Isidre de Borbón, hermano del rey Fernando VII. El carlismo en Mallorca no fue mayoritario, pero sí que contó con destacados simpatizantes o partidarios. Uno de ellos fue, ni más ni falto que el rector, quien en 1835 fue acusado de ser sospechoso de apoyar a la causa carlista. Recordamos que este movimiento se enfrentó al liberalismo en tres guerras a lo largo de todo el siglo XIX.

2

La independencia de Costitx

Desde la entrada del siglo XIX, y especialmente a causa de la reestructuración de la organización territorial a partir de sucesivos gobiernos liberales, Costitx intentó poner en marcha la secesión respecto de Sencelles. Finalmente, después de muchos de estiras y aflojas, en 1855 Costitx se proclamó independiente. Pero Sencelles puso muchas trabas, como por ejemplo el establecimiento de los límites. Después de muchas negociaciones (a veces tensas), los sencellers pudieron retener las aldeas de Jornets, Binifat y Ruberts, y la independencia definitiva se proclamó en el 1858. Ahora bien, los costitxers no estaban de acuerdo, por lo cual a partir de 1863, el diputado provincial, el marqués de Campofranco –propietario de la posesión sencellera de Son Salitas– fue el encargado de trazar los deslindes entre ambos, las cuales finalmente quedarán como definitivas. Uno de los motivos es que las aldeas de Jornets y Ruberts, y las posesiones de Binifat, se Rafal, Can Balsa, Can Palou, Son Calussa y se Pouet, querían quedar dentro de Sencelles.

3

Jornets: la II República y la educación

Uno de los idearios de la II República (1931-1936) fue el impulso y el reforzamiento de la educación para intentar erradicar los grandes índices de incultura y de analfabetismo, puesto que el Estado iba arrastrando desde hacía más de un siglo una inmensa carencia de escuelas y maestros. Incluso hay que recordar que la Constitución republicana contaba con un capítulo específico dedicado en la educación. Esto supuso un periodo de máximo esfuerzo en la planificación y puesta en marcha de centros educativos, tanto dentro de grandes cascos urbanos como incluso en aldeas y zonas despobladas. El caso de Jornets, por ejemplo, es paradigmático: durante esta etapa histórica, tal como ocurrió en otros lugares de la isla, se creó una escuela pública, que estuvo en funcionamiento hasta los años 60. El edificio se encuentra en la salida de la aldea y fue proyectada el día 1 de febrero de 1932 por el prestigioso arquitecto Guillem Fortesa. Fue un centro mixto, con la casa del maestro.

4

Guerra Civil y repressión

El estallido de la Guerra Civil tuvo graves consecuencias para Sencelles. Los falangistas, después de tomar el control del Ayuntamiento, detuvieron al maestro y al secretario del consistorio. El gobernador civil, Luis García Ruiz nombró una gestora al frente de la cual estuvo Pere Gelabert Verd. Durante el desembarco de las tropas republicanas en Manacor, fueron detenidos ocho sencellers izquierdistas y a consecuencia de la represión, perdieron la vida nueve vecinos del municipio.

Por otro lado, al cementerio municipal de Sencelles contaba con una fosa común donde, según los datos extraídos de las causas 375/1936 y 901/1936, fueron depositados después de ser ejecutados dos hombres de Montuïri y una mujer de Palma .